La cruz del diablo (Devil's Cross)




 page 14
Si realizó esta idea con objeto de purgar sus culpas, que no eran pocas, derramando su sangre en tan justa empresa, o con el de trasplantarse a un punto donde sus malas mañas no se conociesen, se ignora; pero la verdad del caso es que, con gran contentamiento de grandes y chicos, de vasallos y de iguales, allegó cuanto dinero pudo, redimió a sus pueblos del señorío, mediante una gruesa cantidad, y no conservando de propiedad suya más que el peñón del Segre y las cuatro torres del castillo, herencia de sus padres, desapareció de la noche a la mañana.
La comarca entera respiró en libertad durante algún tiempo, como si despertara de una pesadilla.
If it realized this idea in order to purge his faults, which were not small, spilling his blood in so just company, or with of be transplanting to a point where his bad dexterity was not known, it is ignored; but the truth of the case is that, with big contentment of big and boys, of vassals and of equal, it collected all the money could, redeemed his peoples of the dominion, by means of a thick quantity, and not preserving of his property any more than the craggy rock of the Segre and four towers of the castle, heredity of his parents, disappeared overnight.
The entire region breathed at freedom during some time, as if it was waking up of a nightmare.

vocabulary  
con objeto de =with the aim
purgar=to purge
derramar = to shed
justa empresa = fair enterprise
las malas mañas =bad tricks
ignorar = to not know
el caso es que = fact is
el contentamiento =contentment
allegar=to collect, to bring together
redimir=to liberate
el señorío= dominion
el peñón
= rock





contact privacy statement imprint